Hispamed

Establecimiento de las bases para la elaboración de artículos científicos

Curso online acreditado

4,95 CRÉDITOS

Logo de créditos CFC

Características

Vídeo curso

Vídeo curso

Lecciones impartidas en vídeo. Aprende a tu ritmo

Campus online

Campus online

Con materiales de referencia y área de comunicación con el docente y otros alumnos

Calendario de sesiones presenciales

Calendario

¡Es online! Tienes 12 semanas para completar los contenidos.

Símbolo euro

Precio

95€(+IVA)

Acreditado por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía.

Matrícula

Sobre el curso

¿Por qué hacer un curso sobre elaboración de artículos científicos?

Toda investigación es un proceso complejo, costoso y, sobre todo, muy competitivo. Hoy en día, el investigador no solo debe saber de ciencia sino que debe dominar otras facetas que, siendo complementarias al proceso, son absolutamente necesarias para su desarrollo. Uno de los aspectos que resultan cruciales es la capacidad de plasmar por escrito los resultados de la investigación en forma de artículo científico. Desde la experiencia en el apoyo a profesionales de la investigación biomédica, Hispamed ha diseñado el curso para ayudarte en este proceso. Con su realización, obtendrás los requisitos básicos que se exigen en la actualidad para poder elaborar y divulgar artículos científicos en publicaciones y medios de referencia en el sector.
Curso elaboración de artículos científicos

Matriculación

Si quieres realizar este curso

no esperes y matricúlate en el Campus Hispamed
Toda investigación es un proceso complejo, costoso y sobre todo muy competitivo en el que, para el investigador, no es suficiente con saber de ciencia sino que debe dominar otras facetas que, siendo complementarias al proceso, son absolutamente necesarias para su desarrollo.

Uno de los aspectos que resultan cruciales es la capacidad de plasmar por escrito los resultados en forma de artículo científico.

Desde Hispamed lanzamos este curso completamente online para ayudarte en este proceso. Con su realización obtendrás los requisitos básicos que se exigen en la actualidad para poder elaborar y divulgar artículos científicos en publicaciones y medios de referencia en el sector.



El curso está compuesto por 10 unidades didácticas. Cada una de ellas , consta de una vídeo lección en la que se exponen los fundamentos teóricos, material de referencia suplementario y una prueba de aprendizaje. Contenido:
  • Unidad 01: Generalidades de la escritura científica
  • Unidad 02: Preparación del documento
  • Unidad 03: Elaboración de la introducción
  • Unidad 04: Elaboración del método
  • Unidad 05: Elaboración de resultados
  • Unidad 06: Elaboración de la discusión y declaraciones finales
  • Unidad 07: Bibliografía, resumen y carta de presentación
  • Unidad 08: La elección de la revista
  • Unidad 09: El proceso editorial
  • Unidad 10: Ética de las publicaciones y normas de autoría
El curso se realiza en el Campus Hispamed. Una vez registrado, recibirás las claves de acceso al área personal del alumno.
La plataforma ha sido creada para que su manejo sea extremadamente sencillo. Así, en cada unidad podrás visionar la vídeo lección, consultar los materiales de referencia y realizar las pruebas de evaluación correspondientes.
A través de la mensajería privada y el foro del curso, podrás interactuar con el Docente así como con otros compañeros del mismo. De hecho, ¡te animaremos a que exprimas al máximo estas opciones de contacto!
Una vez accedas al curso, dispones de 12 semanas para su realización. Asimismo, desde tu área personal podrás descargarte el certificado de aprovechamiento cuando hayas finalizado y superado la evaluación.



Cada unidad didáctica cuenta con una prueba de control de aprendizaje. Una vez las finalices todas, tendrás realizar la evaluación final, consistente en la realización de dos ejercicios sobre los contenidos del curso. Por una parte, tendrás que responder a varias preguntas abiertas en las que deberás sintetizar las respuestas a partir de los conocimientos adquiridos. Este ejercicio será evaluado por el Docente de la actividad siendo necesaria su aprobación. Igualmente, tendrás que responder a una batería de cuestiones derivadas de un caso práctico planteado sobre una situación real en el manejo de situaciones de publicación biomédica. Para obtener el certificado acreditativo del aprovechamiento del curso será necesario al menos un 80% de aciertos en las cuestiones que se planteen para la resolución de este caso práctico.



Docente

Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla, con una demostrada actividad investigadora con más de 150 publicaciones científicas y más 400 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y reconocida capacidad docente.
Docente Curso Hispamed
José Luis López-Campos Bodineau

Cómo puedes matricularte

Matrícula individual

Si eres un profesional sanitario y quieres inscribirte en el Campus

Matricula a otros

Si deseas adquirir la matrícula para becar a un profesional sanitario
Toda investigación es un proceso complejo, costoso y sobre todo muy competitivo en el que, para el investigador, no es suficiente con saber de ciencia sino que debe dominar otras facetas que, siendo complementarias al proceso, son absolutamente necesarias para su desarrollo. Uno de los aspectos que resultan cruciales es la capacidad de plasmar por escrito los resultados en forma de artículo científico. Desde Hispamed lanzamos este curso para ayudarte en este proceso. Con su realización obtendrás los requisitos básicos que se exigen en la actualidad para poder elaborar y divulgar artículos científicos en publicaciones y medios de referencia en el sector.

Bloque 1
Unidad 1: Generalidades de la escritura científica.
Unidad 2: Elaboración de la introducción.
Unidad 3: Elaboración del método.
Unidad 4: Elaboración de resultados.
Bloque 2
Unidad 5: Elaboración de la discusión.
Unidad 6: Pautas para la realización de la bibliografía y el resumen del artículo.
Unidad 7: Ética de las publicaciones y el proceso editorial.

La formación es de tipo semipresencial, con una duración total de 38 horas estructuradas en tres fases:
  • Fase inicial de autoestudio (ONLINE).
  • Fase presencial.
  • Fase de seguimiento y evaluación (ONLINE).
La fase presencial tendrá una duración de 10 horas, realizándose en dos sesiones que se impartirán en Sevilla y a las que tendrás que asistir obligatoriamente para completar el curso. Las fechas de las sesiones son:
– 9 de octubre, de 15:30 a 20:30 horas.
– 10 de octubre, , de 15:30 a 20:30 horas.
La dirección del centro en el que se realizarán estas sesiones se comunicará en el Campus Hispamed.
En el Campus Hispamed realizarás la parte no presencial, que tiene una duración estimada de 24 horas, para lo cual necesitarás de un equipo dotado de conexión a internet*.
Tanto en la fase inicial como en la de seguimiento podrás emplear las herramientas de la plataforma para interactuar con el Docente a través de la mensajería privada y el foro del curso, así como con otros compañeros del mismo. De hecho, ¡te animaremos a que exprimas al máximo estas opciones de contacto!

* Ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda sobre los requisitos técnicos para poder usar la plataforma.
Tras la fase presencial y a través de la plataforma on‑line, tendrás que responder a varias preguntas abiertas en las que deberás sintetizar las respuestas a partir de los conocimientos adquiridos. Este ejercicio será evaluado por el Docente de la actividad siendo necesaria su aprobación.
Asimismo, tendrás que responder a una batería de cuestiones derivadas de un caso práctico planteado sobre una situación real en el manejo de situaciones de publicación biomédica. Para obtener el certificado acreditativo del aprovechamiento del curso será necesario al menos un 80% de aciertos en las cuestiones que se planteen para la resolución de este caso práctico.

Docente

Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla, con una demostrada actividad investigadora con más de 150 publicaciones científicas y más 400 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y reconocida capacidad docente.
Docente Curso Hispamed
José Luis López-Campos Bodineau

Cómo puedes matricularte

Matrícula individual

Si eres un profesional sanitario y quieres inscribirte en el Campus

Matricula a otros

Si deseas adquirir la matrícula para becar a un profesional sanitario