Hispamed

Curso de iniciación a SPSS para investigadores sanitarios

5,3 CRÉDITOS

Logo de créditos CFC

Características

Curso semipresencial

Presencial

Se imparte en Sevilla, en el edificio Galia Puerto Sevilla.

Campus online

Campus online

Con materiales de referencia y área de comunicación con el docente y otros alumnos.

Calendario de sesiones presenciales

Calendario presencial

Aplazado debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

Símbolo euro

Precio

145 € (IVA INCLUIDO)

Acreditado por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, Junta de Andalucía.

Matricúlate

Sobre el curso

¿Por qué hacer este curso de iniciación a SPSS para investigadores sanitarios?
Porque gracias a él conocerás los fundamentos de IBM SPSS Statistics, el programa estadístico más utilizado en el ámbito de la investigación biomédica. Además, adquirirás las capacidades necesarias para analizar los datos resultantes de un proyecto de investigación con una aproximación estadística adecuada. No te vamos a enredar en clases teóricas interminables. Hemos diseñado el curso de manera práctica, para que trabajes en casos prácticos desde la primera sesión.
Pantalla de SPSS

Matriculación

Si quieres realizar este curso

no esperes y matricúlate en el Campus Hispamed

Hoy en día, el investigador tiene que saber no sólo de ciencia sino, además, de diversas facetas de la investigación que son necesarias para su desarrollo y no siempre sencillas de llevar a cabo.
Uno de estos aspectos que resultan cruciales es la capacidad de analizar los datos resultantes de un proyecto de investigación con una aproximación estadística adecuada.
La complejidad en la adecuación de los análisis estadísticos se ve aumentada si se tiene presente que los programas de manejo estadístico no son especialmente intuitivos.
De esta manera, conocimientos de estadística y manejo del software se vuelven dos pilares fundamentales para el adecuado análisis de los datos provenientes de la investigación biomédica.

Este curso viene a responder a esta necesidad detectada con el objetivo principal de proporcionar los conocimientos, estrategias, actitudes y habilidades a los profesionales que les permitan establecer las bases para manejar el programa IBM SPSS Statistics y realizar análisis estadísticos rigurosos que den solidez y sustento a los resultados de la investigación biomédica.

El curso consta de seis sesiones presenciales, en las que se impartirán los contenidos siguientes:

  • Unidad 01: El entorno SPSS. Adquisición y formato de los datos
  • Unidad 02: Funciones generales del programa
  • Unidad 03: Análisis descriptivos univariantes
  • Unidad 04: Análisis bivariantes para dos variables cualitativas
  • Unidad 05: Análisis bivariantes para una variable cualitativa y otra cuantitativa
  • Unidad 06: Análisis bivariantes para dos variables cuantitativas

Cada sesión se compone de una introducción teórica a los conceptos que se desarrollarán y una parte práctica en la que se trabajarán, con los datos de un estudio clínico, los conceptos explicados.

La matriculación en el curso requiere el registro previo en el Campus Hispamed. Una vez registrado, recibirás las claves de acceso al área personal del alumno.

En el campus tendrás para su consulta y descarga material de referencia del software SPSS. Igualmente, dispones de un foro y herramienta de mensajería para poder contactar con el docente, plantear temas de debate, etc.

También desde el campus podrás descargarte tu certificado de aprovechamiento, una vez superes la evaluación de curso.

Cada unidad didáctica cuenta con una prueba de control de aprendizaje que realizarás en el Campus.

Asimismo, tras la sexta unidad se realizará en el aula un ejercicio final sobre una situación real en el manejo de datos de un estudio clínico básico que tendrás que analizar para responder correctamente las preguntas sobre el mismo.

El curso es eminentemente práctico por lo que se requiere asistir con un portátil a las clases. Ten en cuenta que para poder instalar y utilizar SPSS existen requisitos de hardware y software que puedes consultar aquí.

También te recomendamos que eches un vistazo a estas recomendaciones.

No se requiere disponer de licencia de SPSS para asistir al curso. Para poder trabajar con el programa se instalará a los alumnos una versión completamente funcional (requiere MAC OS o Windows) durante el tiempo que duren las sesiones presenciales.

Las clases se impartirán en Sevilla. Con la antelación suficiente, se indicará a los alumnos la ubicación del aula.
Las fechas concretas para el inicio del curso se publicarán en la web y el campus Hispamed así como en nuestras redes sociales.
Las plazas son limitadas.
Asimismo, para impartir este curso, también se requiere la participación de un mínimo de 10 alumnos. Si no se alcanzase dicho cupo, se procederá a la suspensión de la actividad y a la devolución de la matrícula a los alumnos que se hayan inscrito.

Docente

Descárgate la información

Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla, con una demostrada actividad investigadora con más de 150 publicaciones científicas y más 400 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y reconocida capacidad docente.
Docente Curso Hispamed
José Luis López-Campos Bodineau